Noticias

Fachada sucursal negra del Banco Popular

BANCO POPULAR AFRONTA UNA SEMANA CRUCIAL TRAS SU DESPLOME EN BOLSA

Los accionistas y los titulares de Bonos convertibles y subordinados de Banco Popular, los más perjudicados.

Banco Popular ha comenzado la semana de la misma manera que terminó la anterior: con un desplome en Bolsa que ese lunes ha alcanzado el -18,16%. Sus títulos siguen cayendo en picado y se cambian a 0,338 euros, lo que ha situado el valor de la compañía en 1.419 millones de euros. La entidad afronta días determinantes para su futuro y la reunión de hoy con responsables del Banco Central Europeo se perfila como una cita crucial para avanzar hacia una solución que garantice su viabilidad.

Las dudas y rumores de los últimos días no han hecho sino alentar la incertidumbre de los clientes que tienen sus ahorros depositados en la compañía presidida por Emilio Saracho, por lo que la pregunta es inevitable: ¿está seguro el dinero?

Si las autoridades europeas se viesen obligadas a intervenir, el Mecanismo Único de Resolución (MUR) marca detalladamente el proceso que habría que seguir para la reestructuración de la compañía.

¿Cuándo se considera que procede una intervención? La primera condición es que la entidad sea inviable -Popular indicó la semana pasada que es solvente- o que vaya a serlo en un futuro próximo. La segunda, que medidas del sector privado sean incapaces de resolver esa falta de viabilidad. La tercera es que, por razones de estabilidad del sistema, la intervención sea preferible a una disolución.

¿Qué pasa con los accionistas y los bonistas?

Para los afectados, todo depende de la relación que se tenga con la entidad; es decir, depende de si es accionista, acreedor o depositante. Sólo éstos últimos tienen garantizado por ley y a través del Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros. Los depósitos garantizados tienen preferencia máxima en la jerarquía de acreedores y los pertenecientes a personas físicas y pequeñas empresas tienen “reconocida preferencia”

Por este motivo, el esquema de absorción de pérdidas se centra en los titulares de bonos, accionistas y acreedores de la entidad si resulta inviable. Ellos se encuentran entre los más perjudicados. De hecho, ya están sufriendo el hundimiento de la entidad en Bolsa, cuyas acciones se depreciaron más de un 38% la semana pasada; desde la última ampliación de capital, hace ahora un año, el valor ha caído más de un 63%. Pero además, serían los primeros en soportar las pérdidas, tal y como establece el artículo 4 de la Ley de recuperación y resolución de crédito y empresas de servicios de inversión. Los siguientes en asumir pérdidas serían los titulares de los bonos convertibles contingentes (los llamados ‘cocos); después, la deuda subordinada, la preferente y la senior y por último los depósitos no cubiertos por el FGD, es decir, aquellos que superasen los 100.00 euros.

Si es usted accionista o bonista del Banco Popular ¿Qué puede hacer?

Si usted adquirió Bonos Convertibles y/o Subordinados de Banco Popular, o tiene acciones fruto del Canje de 2016 y quiere asesorarse sobre las posibles vías para recuperar su inversión o sobre potenciales acciones judiciales contra la entidad bancaria, en YURIS podemos ayudarle.

Póngase en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, a través de nuestro mail info@yurislegal.es o en nuestro Teléfono 96 047 37 05 (VALENCIA) o 91 787 01 41  (MADRID)

Leave a Reply

Contacto
close slider




    ¿En que horario prefieres que te llamemos?

    ¿Que tipo de llamada prefieres?