Bankinter provisiona cerca de 85 mll de euros para hacer frente a litigios por sus hipotecas multidivisa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha defendido hoy la actuación de la entidad en la venta de las hipotecas multidivisas. Dancausa se ha expresado así durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad, que incluyen una dotación a provisiones de 83,7 millones de euros para hacer frente a posibles contingencias, entre ellas de hipotecas multidivisas.
“No hemos cambiado de criterios, pero somos enormemente prudentes por si los tribunales no piensan lo mismo que nosotros”, ha asegurado Dancausa, que ha insistido en que este tipo de créditos hipotecarios se dieron “con conocimiento de causa”, ya que en general, los clientes de la entidad son de rentas medias y altas, y cuentan con conocimientos amplios en la mayoría de los casos.
Como ejemplo, ha dicho Dancausa, Bankinter ha recibido denuncias de un notario que trabajó para el banco firmando este tipo de hipotecas, o de una trabajadora de la entidad que incluso recibió reconocimientos por las muchos créditos hipotecarios que formalizó.
“Hemos provisionado pero no hay más demandas, e incluso se han ralentizado”, ha dicho Dancausa, que no obstante, ha reconocido que algunas sentencias publicadas han sido contrarias al banco.
En noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo estableció en el caso de otra entidad la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por su falta de transparencia, adaptando así la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Estas hipotecas multidivisa se tramitan principalmente en yenes japoneses y francos suizos con el objetivo de aprovechar la diferencia del tipo de cambio con la divisa elegida respecto del euro, aunque si la moneda única se devalúa, las cuotas de las hipotecas se incrementan.