Noticias

ANULACIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA POR EL CONSTITUCIONAL SI LA CASA SE VENDE CON PÉRDIDAS

Recientemente se ha dictado por el Tribunal Constitucional la Sentencia 26/2017 de 16 de febrero de 2017 por la que se consideran inconstitucionales y nulos los preceptos 1.4 y 7.4 de la Norma foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en la medida en la que se someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica.

Aunque esta Sentencia únicamente afecta a la Norma Foral Navarra, su redacción es un claro reflejo del artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales el cual se refiere a la Base Imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Según la Ley de Haciendas Locales se presupone que el terreno incrementa su valor por el transcurso de los años, con ello, sobre el valor catastral del inmueble se aplica un coeficiente que aumenta en función de los años transcurridos. La Sentencia del Tribunal Constitucional entiende que con ello se está infringiendo el artículo 31.1 de la Constitución Española sobre la capacidad económica, ya que, la mera titularidad de un terreno de naturaleza urbana genera siempre y en todo caso, en su titular, en el momento de su transmisión, un incremento de valor sometido a tributación.

La mencionada Sentencia considera que cuando no ha habido incremento de valor, con este precepto se está haciendo tributar por una riqueza inexistente, ya que, se están grabando plusvalías ficticias.

Lo fundamental en este procedimiento estriba en la prueba. Es el sujeto pasivo el que tiene que probar que en el momento de la transmisión del terreno, el mismo no ha incrementado su valor. En primer lugar, se podría probar mediante las escrituras de compra y venta que el precio de transmisión ha sido menor que el de adquisición, pero, según el Tribunal Constitucional, esta prueba puede no ser suficiente, por lo que sería interesante presentar una valoración pericial contradictoria de un experto independiente para demostrar la pérdida patrimonial.

De momento, las únicas sentencias firmes que existen en relación a este tributo, solo tienen efecto a nivel local y no nacional, pero estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte una Sentencia por la cual considere inconstitucional el artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales.

Por lo tanto, si se ha pagado el Impuesto de Incremente de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana sin que haya existido ese incremento en el valor del terreno, podemos ayudarte a recuperar dicha cantidad pagada indebidamente, siempre y cuando no hayan pasado más de 4 años desde que se pagó el Impuesto.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto
close slider

    ¿En que horario prefieres que te llamemos?

    ¿Que tipo de llamada prefieres?