Noticias

EL SANTANDER COMPRA EL BANCO POPULAR POR UN EURO

Los 300.000 accionistas de BANCO POPULAR y los titulares de bonos subordinados y bonos convertibles perderán toda su inversión.

El Banco Santander ha comprado el Banco Popular al Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) por un euro ante el riesgo de que hoy mismo no tuviera liquidez suficiente para atender a sus clientes. Esta mañana, la Junta Única de Resolución europea (SRB por sus siglas en inglés), perteneciente al MUR, hizo pública la decisión. La drástica medida, nunca antes tomada en Europa, se ha acelerado por los problemas de liquidez del Popular ya que estaba prevista para realizar el próximo viernes con los mercados cerrados. El final del Popular llega tras una debacle bursátil. El Banco Central Europeo (BCE) ha apoyado esta medida que exigirá al Santander ampliar capital en 7.000 millones, para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular. Los 300.000 accionistas de esa entidad y los titulares de bonos subordinados y bonos convertibles perderán toda su inversión.

Los bancos siempre están preocupados por su nivel de capital, pero mueren, muchas veces, por los problemas de liquidez, según dice una máxima bancaria. Esto es lo que ha ocurrido con sexto banco español. Ante el riesgo de colapso y que hoy no pudieran atender las retiradas de dinero de sus clientes, las autoridades europeas han realizado una intervención pública muy rápida e inédita, según comentaron fuentes financieras de Madrid y otras fuentes europeas. La operación ha consistido en la “resolución del banco”, es decir, poner a cero el valor de las acciones, lo que implica la salida del todo el consejo de administración, y buscar un comprador. Hasta ahora, la entidad no había conseguido ninguna oferta de venta viable, según el MUR, por lo que se buscó esta salida público-privada. En el proceso estuvieron presentes Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank.

Santander ha designado con efecto inmediato un nuevo consejo de administración en Banco Popular que estará integrado por cinco miembros y que estará presidido por Javier García Cantera, director financiero del Santander, después de que el antiguo consejo de la entidad, con Emilio Saracho al frente, haya sido destituido. Javier García-Carranza y José Doncel serán consejeros ligados al grupo Santander, mientras que Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Tejuca ejercerán como consejeros independientes. Botín explicó que esta situación será provisional porque la intención es absorber el Popular y que pase a ser parte de la unidad Santander España.

Preguntada por los posibles costes de los litigios legales, Botín admitió que “es posible todo tipo de demandas y eso lo hemos considerado en la valoración que hemos hecho del banco”; apuntó sin ofrecer más detalles. Fuentes de la entidad recordaron que una de las claves de la operación es que el Santander no ha comprado el banco a los accionistas del Popular, sino que ha adquirido una entidad en resolución a las autoridades europeas. Es decir, entienden que sería el MUR el que debería asumir las reclamaciones judiciales, algo que nadie puede garantizar.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto
close slider

    ¿En que horario prefieres que te llamemos?

    ¿Que tipo de llamada prefieres?