¿Compraste un coche o una furgoneta nuevos entre 2006 y 2013?
Recupera el 12,5% del precio de compra.
Los fabricantes de coches se pusieron de acuerdo y alteraron los precios del mercado ilegalmente. Reclama si eres afectado.
La investigación del cártel de coches se inicia en 2013 por la denuncia de SEAT, en la que informaba de unos acuerdos entre fabricantes de coches, de los que la propia SEAT formaba parte. A cambio de la denuncia y la información aportada se le perdonaría la multa (Programa de clemencia).
La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) realiza las inspecciones necesarias y abre un expediente a los fabricantes integrantes de los acuerdos, el conocido cártel, concluyendo el 23 de junio de 2015 con una resolución contraria a los fabricantes. La Comisión encontró que los fabricantes intercambiaban información sensible en tres círculos: distribución comercial, postventa y marketing.
El Tribunal Supremo está ratificando mediante Sentencia las multas que CNMV impuso en su momento y pueden ser consultadas pinchando aquí.
En el cártel de coches, la infracción de las normas de competencia, al intercambiar información los fabricantes de coches, produjeron una perturbación en el funcionamiento del mercado de la competencia de coches y furgonetas, por lo que la Administración y los Tribunales han determinado que formaron un cartel y alteraron sensiblemente el precio de los vehículos.
La prueba pericial determina la cuantificación del sobreprecio de estos comportamientos ilegales y en 12,5% del valor de compra. Lo que se cuantifica es lo que hemos pagado de más si no hubieran existido estos acuerdos, es decir, un escenario sin infracción. Esto se traduce en cuantías de entre 2.000€ y 9.000€, más los intereses legales.
Si eres afectado por cártel de coches, la documentación necesaria, dependiendo del tipo de compra, es la siguiente:
Es de destacar, la importancia que tiene acompañar la demanda de un Informe Pericial, puesto que, debe acreditarse la relación causal entre el acuerdo del cártel de coches y el daño sufrido.
Si compraste un coche o una furgoneta nuevos entre 2006 y 2013, hay que comprobar si tu marca está incluida y si en la fecha de compra el fabricante formaba parte del acuerdo. Están casi todas, entre todas alcanzan una cuota de mercado de más del 90%.
Si eres uno de los afectados por el cártel de coches o crees que puedes serlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información.
¡Te ayudaremos a recuperar tu dinero!