Complemento de paternidad

Si has accedido a la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y tienes dos o más hijos, reclama tu complemento de paternidad. Desde Yuris Legal abogados te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar este complemento. 

Si te jubilaste entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y eres padre de 2 o más hijos, debes saber que puedes reclamar el complemento de paternidad por hijos en tu pensión de jubilación. Te contamos todo lo que necesitas saber para reclamar este aumento que te correspondehasta

¿Qué es el complemento de paternidad?

Se trata de una mejora económica contemplada en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social desde el año 2016, que se aplica en la pensión de las mujeres que hayan tenido dos o más hijos. Esto supone un aumento en la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente que varía en función del número de hijos. En este sentido hablamos de biológicos y adoptados:

  • 2 hijos: 5 %
  • 3 hijos: 10 %
  • 4 o más hijos: 15 %

A tenor de lo que se especifica en dicho artículo, en principio, se estaría excluyendo a los padres. Sin embargo, la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, en el asunto C-450/2018, ha considerado que esta normativa estatal vulnera la Directiva 79/7/CEE, de 19 de septiembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.
En este aspecto, se premia a las mujeres por su aportación demográfica y según la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia referida, dicho reconocimiento debería ser otorgado también a los padres, puesto que su aportación es igual de necesaria. 

Yuris Group Legal en los medios

Las sentencias ganadas nos avalan y esta noticia acerca del complemento de paternidad publicada por El Periódic haciendo referencia a nuestros servicios, lo confirma. Un ejemplo más del buen saber hacer del equipo de abogados de Yuris Group Legal.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el complemento de paternidad?

  1. Haber accedido a la pensión entre el 1 de enero de 2016 y 3 de febrero de 2021
  2. Que la pensión sea de viudedad, jubilación o incapacidad permanente
  3. Acreditar haber tenido dos o más hijos.
  4. No haberse jubilado de manera anticipada voluntaria
  5. No estar jubilado parcialmente. En este caso se podrá solicitar el complemento una vez la jubilación sea total.

¿Cómo solicitar el complemento de paternidad?

El procedimiento para solicitar el complemento por paternidad se inicia con una solicitud dirigida a la Dirección Provincial de la Seguridad Social en la cual, se solicita, la revisión de la pensión reconocida y el reconocimiento del complemento por paternidad.
 

En la práctica y como viene siendo habitual, el Instituto Nacional de la Seguridad Social desestimará la solicitud por entender que, al ser varón, no es de aplicación el complemento de maternidad, puesto que solo va dirigido a mujeres.

Frente a dicha desestimación, se deberá interponer una reclamación previa que, de nuevo, será denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, lo que obligará a acudir a la vía judicial para solicitar el reconocimiento del complemento de paternidad y donde, con altas probabilidades, se tendrá una acogida favorable, puesto que, el propio Instituto Nacional de Seguridad Social ha anunciado que únicamente abonará las prestaciones si así o dictamina un juez.
 
Si has accedido a la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y cumples todos los requisitos para solicitar el reconocimiento del complemento de paternidad, podemos ayudarte. Llámanos al 96 047 37 05 (Valencia) o al 91 787 01 41 (Madrid) y atenderemos tu caso. O si lo prefieres, puedes rellenar nuestro formulario. Desde Yuris Group Legal analizamos tu situación y resolvemos tu caso.

Nuestra experiencia nos avala. Contacta con nuestro servicio de profesionales para que podamos estudiar tu caso. En Yuris Legal abogados queremos ayudarte a conseguir tu complemento de paternidad

Contacta con el despacho de Yuris Legal, en Madrid o en Valencia

Contacto
close slider

    Bienvenidos a Yuris Group Legal
    Madrid: 91 787 0141 | Valencia: 96 047 37 05
    WhatsApp: 644 643 810