Noticias

CLAUSULAS SUELO EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

¿Qué es una clausula suelo?

Una clausula suelo es una obligación contractual que se estableció en los contratos de préstamo hipotecario de adquisición de vivienda, por la cual el banco puede exigir un interés mayor al pactado.

La mayoría de hipotecas firmadas entre 2007 y 2013 tiene establecida esta cláusula suelo.

Panorama actual

La doctrina del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de estas cláusulas limitando su devolución al 9 de mayo de 2013, por lo cual la entidad financiera únicamente debe devolver las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo.

Hacia dónde vamos

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea está conociendo de un procedimiento judicial en el que se cuestiona el límite de aplicación de las cláusulas suelo.

En el Informe del letrado del TSJUE de 13 de julio de 2015, la Comisión se muestra contraria a la sentencia de nuestro Tribunal Supremo, puesto que no permite la “retroactividad” de la cláusula suelo. Sin embargo, el 13 de julio de 2016 las Conclusiones del Abogado General Mengozzi, fueron que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, era compatible con el Derecho de la Unión, declarando por tanto la no retroactividad de la cláusula suelo.

Se espera que la Sentencia definitiva se conozca el 21 de diciembre de 2016.

YURIS ACONSEJA

1.-Analizar el clausulado del préstamo hipotecario para comprobar si existe o no la referida clausula suelo.

2.- En caso de que exista cláusula dicha suelo, reclamar judicialmente, una vez se conozca la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

3.- Si tiene un contrato de préstamo hipotecario firmado entre 2007 y 2013 puede dirigirnos una consulta en la que le informaremos si su hipoteca está afectada o no por esta cláusula y sus posibilidades de éxito. Esta opinión es totalmente gratuita.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto
close slider

    ¿En que horario prefieres que te llamemos?

    ¿Que tipo de llamada prefieres?