Noticias

Yuris-Group-Legal-Hipoteca-Multidivisa

Decisión del TJUE sobre gastos hipotecarios: la entidad debe devolver todos los gastos abusivos desembolsados por el consumidor

Una reciente resolución el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pone en duda lo establecido hasta ahora respecto a los gastos de hipoteca por el Tribunal Supremo.

Según el criterio de la Corte de Luxemburgo, las entidades bancarias deben restituir las cantidades pagadas por el consumidor en la constitución y cancelación de su hipoteca si finalmente la cláusula que contempla dichos gastos es declarada nula.

Este es el fundamento: El resultado de la nulidad de una cláusula abusiva no debe ser otro que la supresión de la misma desde su origen.

Además, enuncia el TJUE que el “hecho de que una comisión de apertura esté incluida en el coste total de un préstamo hipotecario no implica que sea una prestación esencial de este. En cualquier caso, un órgano jurisdiccional de un Estado miembro está obligado a controlar el carácter claro y comprensible de una cláusula contractual referida al objeto principal del contrato”.

Sin embargo, el TJUE posibilita una devolución parcial en el caso de que la legislación nacional contemple que ciertos gastos corren por cuenta del consumidor. A este respecto, razona lo siguiente: “…salvo que las disposiciones de Derecho nacional aplicables en defecto de esa cláusula impongan al consumidor el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos.”

Esta remisión al legislador nacional, junto al criterio de nuestro Alto Tribunal, lleva a que los consumidores continúen abonando el impuesto de actos jurídicos documentados. No obstante, las comisiones de apertura y cancelación corren una suerte distinta, pues el fallo del TJUE prevé la opción de reclamar estos gastos.

Puedes lees la Sentencia AQUÍ.

Desde Yuris Group podemos analizar tu hipoteca y ayudarte a recuperar los gastos hipotecarios en los que hayas incurrido. Encontramos la mejor solución para ti.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto
close slider

    ¿En que horario prefieres que te llamemos?

    ¿Que tipo de llamada prefieres?